miércoles, 3 de abril de 2013

Botellas de agua Brisa ecoflex




Alpina ha incorporado en las botellas de agua brisa un sistema de embotellamiento ecológico, el cual consiste en ahorrar plástico en un 22%  en sus botellas de agua, por tanto se implemento una campaña llamada Ecoflex, la cual consiste en reducir el volumen de la botella a un tercio, ayudando al reciclaje del plástico y contribuyendo con el medio ambiente.

La iniciativa trata de motivar a las personas a recuperar, reciclar y reusar el plástico mediante sus botellas, ahorrando así 1.700 toneladas de este , reduciendo la emisión del CO2 en 2.5 toneladas al año y 25 gramos menos de CO2 por botella. Además la recolección del plástico se hace de una manera más rápida, efectiva y económica.

La campaña de las botellas ecoflex es una iniciativa positiva en el sentido de la colaboración al medio ambiente, sin embargo se encuentra un problema al momento de utilizar las botellas para beber el agua.

Estas botellas al tener menos cantidad de plástico y ser tan flexibles se convierten en un conflicto al momento de abrirlas, debido a que la tapa de estas viene apretada y sellada, al momento de abrir la botella se hace presión en esta ocasionando que se derrame el agua.

El problema en sí no es principalmente el de la botella, pues esta campaña favorece al medio ambiente reduciendo la contaminación. El problema se genera en el sellamiento de la botella con su tapa hermética.

Este problema que se está ocasionando a partir de una buena iniciativa, genera una reducción de ventas del producto, ya que la gente esta  prefiriendo una botella que sea más firme al momento de abrirse, olvidándose así tanto de la campaña como de la compra del producto.

Actualmente los consumidores prefieren productos más sencillos y prácticos, los cuales no requieran muchos esfuerzo y no les causen dificultades al momento del uso.

En teoría el problema se identifica como se dijo anteriormente en la tapa del agua de la botella brisa ecoflex, no en la botella en sí. La solución que se plantea ante este problema es la del cambio de la tapa. Las opciones posibles que se proyectan son:


  • Un tapa para botella resellable de plástico que tenga un cuello que limita con una abertura en la botella con agua y un medio para conservar la tapa de la botella doble en el exterior del cuello, esta tapa tiene una parte superior para proteger la abertura de la botella con agua y una pestaña anular  dependiente para que sea de fácil apertura pero que se conserve a su vez sellada para cuando no se este tomando el agua, se eviten tanto gérmenes como bacterias.



  • Un chupo, como las que se utilizan en productos como Gatorade, que son de fácil apertura, por tanto no se necesitaría sostener la botella con presión para abrirla, pues solo constaría de ejercer una fuerza leve en el chupo empujándolo hacia arriba. Además esta tapa también constará de una tapa transparente que irá sobre el chupo, esta lo protegerá de gérmenes y bacterias.



Este cambio se generara para crear modificaciones en la forma como los consumidores abren la botella y evitan derrames de agua, pero se continuara con la iniciativa de reducir el plástico de las botellas para mejorar el medio ambiente, así la campaña de las botellas ecoflex del agua brisa no se verá afectada.


Comercial botella ecoflex:





No hay comentarios:

Publicar un comentario