miércoles, 3 de abril de 2013

Forma de medir la memoria de los consumidores de bienes y servicios



La memoria de los consumidores hace referencia a la forma como se almacena a información previamente aprendida. Al momento de la percepción de la información, se establece la forma en que se almacenará en la memoria.

Existen tres sistemas de memoria: memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Estos sistemas ejercen las funciones de retención y procesamiento de la información adquirida por estímulos externos.

La forma de medir la memoria de los consumidores de bienes y servicios es mediante el reconocimiento y el recuerdo, tanto de las marcas como de los productos, estas formas de medición están presentes en los tres sistemas de la memoria.

El reconocimiento y el recuerdo crean una identidad entre en consumidor, el producto y el anuncio. Tanto el reconocimiento como el recuerdo recurren a diferentes estímulos para cumplir con sus objetivos de consumo.

Uno de los estímulos a los que se recurre es a la nostalgia, esta genera que los consumidores recuerden etapas de su vida con añoranza y que los haga sentirse identificados con determinado bien o servicio, por tanto hacer más probable el factor de consumo en estas personas.

No solo los productos y los anuncios del pasado generan un recuerdo en los consumidores del presente, sino que también estas experiencias influyen en la determinación de sus gustos actuales.

Es importante tener presente que las marcas y los productos que se perciben a una edad temprana generan mayor recordación en la edad adulta de las personas, puesto que estas crean afinidad o sentimiento de apropiación de los productos, ya que recurren a la nostalgia y al recuerdo de sus vivencias anteriores.

La publicidad juega un papel muy importante al momento de la recordación y el reconocimiento de las marcas y los productos en los consumidores. El impacto que esta genera y la impresión que ocasiona en los consumidores, es determinante al momento de medir la memoria de las personas sobre estos productos.

Es preciso aclarar que la recordación y el reconocimiento no garantiza la acción de compra, sin embargo refuerzan el consumo y motivan a las personas a comprar determinado producto, pues dan a conocer lo que se pretende vender, recurriendo a las emociones mediante los estímulos y los sentidos, tales como los olores, las formas, los sabores, las impresiones, los recuerdos, los sentimientos, las emociones, los colores , entre muchos otros.

Al momento de medir la memoria de los consumidores es más confiable hacerlo por medio del impacto del reconocimiento de determinado bien o servicio, ya que la recordación tiende a caer a lo largo del tiempo, por tanto no se considera tan efectiva.

El recuerdo es importante cuando los consumidores no conocen el producto que se les ofrece, por lo cual recurren a la memoria para crear esta nueva información. Mientras que el reconocimiento es importante cuando los consumidores tienen diferentes opciones de productos a su disposición y deben recurrir a la familiaridad que tienen con estos.

La memoria también tiene ciertos problemas de medición los cuales están relacionados con el sesgos en la respuesta, los lapsos de memoria y recuerdos de hechos contra sentimientos. Estos pueden ocasionar alteraciones al momento de saber que es realmente lo que se recuerda y se reconoce y que no, y generar informes erróneos sobre el conocimiento de los bienes y servicios.

Finalmente la memoria es importante al momento de la compra, pero sobretodo al momento de promocionar los bienes y servicios, pues es esta la que genera la recordación y el reconocimiento en los consumidores de los productos.

Recordación: 




Reconocimiento:





Bibliografia:
Solomon, Michael R.(2008). Comportamiento del Consumidor. Séptima Edición. Editorial Pearson, ISBN: 978-970-26-1086-1. 



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