miércoles, 17 de abril de 2013

Rol del aprendizaje y de la motivación en el cambio de actitud de los consumidores a la hora de comprar


En este texto desarrollaremos el rol del aprendizaje y de la motivación para mostrar como es el cambio de actitud de los consumidores a la hora de comprar.
El aprendizaje en el mercadeo esta relacionado con el constante cambio en la forma como se comportan los consumidores, el cual se da por medio de la experiencia y los conocimientos, estos les dan información a las personas para tomar decisiones de compras futuras.
Las experiencias y los conocimientos previos a la compra, están determinados por la historia personal, la personalidad y la emocionalidad de cada consumidor, la cual es subjetiva. Con base en estos las personas reaccionan ante la información recibida del entorno por medio de los estímulos captados por los 5 sentidos que pueden llevar a los consumidores a recuperar por medio de la memoria retrospectiva acontecimientos pasados, cabe aclarar que la recordación de un producto no garantiza el consumo del mismo.
El que una marca sea reconocida por la sociedad, hará que las personas que no la utilizan comiencen a consumir sus productos. Este reconocimiento se crea a través del aprendizaje, ocasionando que las personas tengan presente una marca o producto por más tiempo en su memoria.
El mercadeo se encarga de generar estrategias con el fin de que las personas aprendan sobre los productos que den respuestas positivas y beneficiarias, creando así una conducta de consumo. En este punto es importante mencionar la repetición, la cual evita el olvido y logra que los consumidores entiendan claramente los objetivos de un producto, sin embargo se debe tener cuidado con no ir a pasar el limite de repetición (desgaste publicitario), el cual llevaría a que los anuncios sean ignorados.
Para el aprendizaje es necesario un complejo procesamiento de información, influido por los niveles de motivación. Esta es fuerza inconsciente o consciente que lleva a los individuos a realizar una acción de compra. Las motivaciones son dinámicas y varían dependiendo de las experiencias de vida. La motivación proviene de las necesidades y deseos y genera unos estímulos para satisfacerlos.
Existen diferentes tipos de necesidades, las cuales se encuentran dentro de la persona, la conducta humana puede ser explicada como la motivación para satisfacer necesidades. El mercadeo genera los deseos, sin embargo en esta también existen tipos de necesidades: biológicas, utilitarias, están relacionadas con la utilidad y practicidad del producto; hedonistas, están relacionadas con la experiencia y psicogenéticas, reflejan prioridad en la cultura: afiliación status y poder. Es importante recordar que un producto puede satisfacer diferentes necesidades.
El aprendizaje puede cambiar la actitud de un consumidor en la medida en que la información que este almacene sobre un producto o marca  y el reconocimiento que tenga sobre estos, lo motiven hacer una compra posterior o generen una repetición de compra.
En conclusión, los consumidores están sometidos a diversos estímulos e información sobre productos y marcas. Al momento de realizar una compra el reconocimiento y recordación juegan un papel muy importante ya que a partir de estos el consumidor hace su elección de compra. Las empresas se basan en una dirección motivacional, con el objetivo de convencer a los consumidores de que la alterativa que se les esta ofreciendo, les brinda la mejor oportunidad para alcanzar la meta (producto).
Aprendizaje:
  • http://www.youtube.com/watch?v=92dLKkbiqRs


Motivación:


Aprendizaje y motivación:



Bibliografia:
Solomon, Michael R.(2008). Comportamiento del Consumidor. Séptima Edición. Editorial Pearson, ISBN: 978-970-26-1086-1. 



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