En este texto
desarrollaremos el rol del aprendizaje y de la motivación para mostrar como es
el cambio de actitud de los consumidores a la hora de comprar.
El aprendizaje en
el mercadeo esta relacionado con el constante cambio en la forma como se
comportan los consumidores, el cual se da por medio de la experiencia y los
conocimientos, estos les dan información a las personas para tomar decisiones
de compras futuras.
Las experiencias y
los conocimientos previos a la compra, están determinados por la historia
personal, la personalidad y la emocionalidad de cada consumidor, la cual es
subjetiva. Con base en estos las personas reaccionan ante la información
recibida del entorno por medio de los estímulos captados por los 5 sentidos que
pueden llevar a los consumidores a recuperar por medio de la memoria
retrospectiva acontecimientos pasados, cabe aclarar que la recordación de un
producto no garantiza el consumo del mismo.
El que una marca
sea reconocida por la sociedad, hará que las personas que no la utilizan
comiencen a consumir sus productos. Este reconocimiento se crea a través del
aprendizaje, ocasionando que las personas tengan presente una marca o producto
por más tiempo en su memoria.
El mercadeo se
encarga de generar estrategias con el fin de que las personas aprendan sobre
los productos que den respuestas positivas y beneficiarias, creando así una
conducta de consumo. En este punto es importante mencionar la repetición, la
cual evita el olvido y logra que los consumidores entiendan claramente los
objetivos de un producto, sin embargo se debe tener cuidado con no ir a pasar
el limite de repetición (desgaste publicitario), el cual llevaría a que los anuncios
sean ignorados.
Para el aprendizaje
es necesario un complejo procesamiento de información, influido por los niveles
de motivación. Esta es fuerza inconsciente o consciente que lleva a los
individuos a realizar una acción de compra. Las motivaciones son dinámicas y
varían dependiendo de las experiencias de vida. La motivación proviene de las
necesidades y deseos y genera unos estímulos para satisfacerlos.
Existen diferentes
tipos de necesidades, las cuales se encuentran dentro de la persona, la conducta
humana puede ser explicada como la motivación para satisfacer necesidades. El
mercadeo genera los deseos, sin embargo en esta también existen tipos de
necesidades: biológicas, utilitarias, están relacionadas con la utilidad y
practicidad del producto; hedonistas, están relacionadas con la experiencia y
psicogenéticas, reflejan prioridad en la cultura: afiliación status y poder. Es
importante recordar que un producto puede satisfacer diferentes necesidades.
El aprendizaje
puede cambiar la actitud de un consumidor en la medida en que la información
que este almacene sobre un producto o marca
y el reconocimiento que tenga sobre estos, lo motiven hacer una compra
posterior o generen una repetición de compra.
En conclusión, los
consumidores están sometidos a diversos estímulos e información sobre productos
y marcas. Al momento de realizar una compra el reconocimiento y recordación
juegan un papel muy importante ya que a partir de estos el consumidor hace su
elección de compra. Las empresas se basan en una dirección motivacional, con el
objetivo de convencer a los consumidores de que la alterativa que se les esta
ofreciendo, les brinda la mejor oportunidad para alcanzar la meta (producto).
Aprendizaje:
- http://www.youtube.com/watch?v=92dLKkbiqRs
Motivación:
Aprendizaje y motivación:
Bibliografia:
Solomon, Michael R.(2008). Comportamiento del Consumidor. Séptima Edición. Editorial Pearson, ISBN: 978-970-26-1086-1.
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